Comparar listados

Guia de como obtener un NIE

Guia de como obtener un NIE

NIE español: ¿Por qué necesita uno, y cómo conseguirlo dentro o fuera de España?

Si usted posee una propiedad en España, o vive aquí como residente, va a necesitar un numero de N.I.E.. Esta sección explica qué es el número de NIE, por qué necesita uno y cómo obtenerlo, ya sea dentro o fuera de España.

Guía pra obtener el NIE español

Esta guía trata sobre como tramitar el NIE español para que pueda comprar una propiedad en España. Si necesita el NIE para otro propósito, por ejemplo para trabajar en España, el proceso puede ser diferente. Las reglas, o la aplicación de las reglas, pueden variar de un lugar a otro y pueden cambiar sin previo aviso. Como resultado, esta guía puede estar temporalmente obsoleta de vez en cuando.

¿Qué es el N.I.E?

N.I.E. Son las siglas de Número de Identificación para Extranjeros.

El NIE es su identificación multifuncional y número de impuesto en España. Lo necesitas para todo lo que implica un trámite o un proceso oficial en España. Por ejemplo, necesitará un el NIE para comprar una propiedad, comprar un coche, contratar a las empresas de servicios públicos y, lo que es más importante, en lo que respecta al Estado español, pagar sus impuestos. Sin un número NIE, las autoridades tributarias españolas no pueden evaluar ni procesar los pagos anuales de impuestos, como el impuesto sobre la renta (IRPF) y el patrimonio anual, ambos declarados por los propietarios residentes y no residentes.

Los certificados del NIE se emitían con una validez de 3 meses a partir de la fecha de emisión, después de lo cual se esperaba que solicitaran la residencia, o para registrarse como no residente. Así que después de tres meses el certificado ya no era válido, al menos en principio. Sin embargo, a mediados de 2016 se cambió el reglamento para eliminar el plazo de expiración de tres meses, por lo que los números NIE ahora son válidos indefinidamente. Pero esto es España y la burocracia es un poco un desastre, y las regulaciones no se implementan uniformemente ni siquiera se entiende. Usted puede encontrar que algunos notarios se niegan a aceptar un certificado que es mayor de tres meses, lo que podría causar problemas a los compradores de propiedades que intentan firmar escrituras más de tres meses después de obtener su certificado NIE. En principio, puede obtener su NIE en cualquier momento antes de comprar, pero para estar en el lado seguro es mejor que obtenga su NIE en su último viaje a España, cuando encuentre una propiedad que desea comprar y puede completar dentro de tres meses.

Si eres ciudadano de la UE y pasas más de 3 meses en España después de obtener su NIE, debes registrarte y obtener un certificado gubernamental que muestre su NIE.

¿Quién necesita el NIE en España?

1. Cualquier extranjero que se convierta en residente fiscal en España necesita un NIE en España.

2. Cualquier extranjero no residente que compre una propiedad en España. Si una pareja compra una propiedad en España juntos y registran la propiedad en ambos nombres, ambas deben obtener un número NIE en España.

3. Cualquiera que quiera trabajar en España, o iniciar un negocio en España.

¿Cuándo necesita tener el NIE?

Si usted está comprando una propiedad en España, entonces usted necesita tener un NIE en el momento de firmar los actos de compra ante el notario, como la escritura.

Obtener su número NIE a tiempo para la escritura significa aplicar al menos 1 mes antes de la firma si es que está aplicando en España, y al menos 2 meses antes de la firma si está aplicando a través de un consulado en el extranjero. El tiempo real que toma depende de donde usted aplica, y la época del año. Usted podría ser capaz de obtener un número de NIE en persona en España en un par de días, pero también podría tomar semanas, así que mejor permitirse un montón de tiempo.

Cómo solicitar un el NIE?

Lo primero que se debe entender es que el trato con la burocracia española suele ser un asunto desconcertante, por no decir frustrante. La forma en que interpretan las regulaciones en Andalucía puede diferir de la forma en que interpretan las mismas reglas en Cataluña. En una zona, por ejemplo Barcelona, es necesario reservar una cita en línea para solicitar su NIE, despues, pasar horas esperando en una cola, mientras que en otras áreas sólo puede aparecer y hacer todo en media hora. Las reglas se aplican de manera inconsistente, lo que dificulta la preparación de una guía para los números NIE.

Por lo tanto, teniendo en cuenta que el proceso y la interpretación de los requisitos pueden ser diferentes dependiendo de cómo y dónde se solicita un NIE, aquí hay una guía general que explica los requisitos oficiales y el proceso como debe funcionar (pero no podría)

Hay tres formas de solicitar un número NIE español:

1. Aplicar en persona en España.

2. Solicitar personalmente en un consulado español en el extranjero.

3. Solicitar a través de un representante en España

La aplicación en persona del NIE, España es un procedimiento relativamente sencillo. El único inconveniente es que puede que tenga que esperar varias horas en una cola para presentar su solicitud en una comisaría de policía española. Depende de la estación de policía donde se aplica, y la hora del día (temprano es mejor). Con un poco de suerte estará dentro y fuera en media hora o menos.

El proceso es el siguiente:

1) Preparar la documentación necesaria:

Todos los solicitantes: Dos copias del formulario de solicitud Ex-15 llenado y firmado. El nombre español para el formulario NIE es Solicitud de Número de Identidad de Extranjero (NIE) y Certificados (EX-15), y puede descargar este formulario de solicitud NIE haciendo clic en el enlace de abajo.

Todos los solicitantes: Un documento original (más una fotocopia) que justifique su razón para solicitar un número de NIE, como un contrato de compra privado de una propiedad, un contrato de depósito o una aprobación de la hipoteca.

Ciudadanos de la UE: Su pasaporte y una fotocopia de la página principal de su pasaporte (la página que incluye su foto, nombre, número de pasaporte, dirección, etc.).

Ciudadanos de fuera de la UE: Su pasaporte y una fotocopia de su pasaporte entero (todas las páginas), además de la prueba de su entrada legal en España (por ejemplo, una tarjeta de aterrizaje conocida como declaración de entrada o título de viaje o cédula de Inscripción). Algunas Oficinas de Extranjeros pueden aceptar un sello de entrada válido en su pasaporte como prueba de entrada legal. Para estar seguro, los ciudadanos de fuera de la UE también podrían querer llevar dos fotografías recientes en color de tamaño pasaporte con un fondo de color claro.

Para descargar el formulario, vaya a la página Extranjería del Gobierno y busque la Solicitud de Número de Identidad de Extranjero (NIE) y Certificados (EX-15)

2) Lleve toda la documentación en persona al lugar apropiado de la presentación.

Tienes que ir a una de las oficinas de extranjería que normalmente se encuentran en comisaría de policía, preferiblemente en la zona donde estás comprando tu propiedad. Si no hay oficina de inmigración en su área, entonces debería ser posible hacer su solicitud a través de una estación de policía local. En cualquier caso, la estación de policía local será capaz de decirle el mejor lugar para ir a solicitar un NIE en su área.

En Barcelona, y en otros lugares, tiene que solicitar una cita en línea mediante la opción “Certificados EU” (para nacionales de la UE) en el sitio web de la Administración Pública. Es posible que tenga que reservar una cita con un mes de antelación – no puede subir. (Más información del sitio web de la Administración Pública en español)

Tendrá que pagar un impuesto de alrededor de € 10,00 en la sucursal bancaria más cercana después de hacer su solicitud, luego tomar prueba de este pago (el recibo estampado del banco) de nuevo a la Oficina de Extranjeros. Esto completa el proceso de solicitud.

Para obtener más información sobre los procedimientos y dónde encontrar su oficina de inmigración más cercana, visite el sitio web de la Administración Pública.

3) Recoja el NIE inmediatamente o después de unos días

Después de haber enviado su solicitud NIE, se le entregará un recibo oficial (resguardo) con un horario y fecha después de la cual puede regresar para recolectar su documento NIE. En algunos lugares usted puede recoger su número NIE inmediatamente, en otros lugares puede ser un par de días más tarde, o un par de semanas – la estación de policía le dirá. El tiempo que toma varía según la región y la época del año. En general, parece que los lugares donde no hay muchos extranjeros que solicitan NIE números entregar más rápido, en algunos casos inmediatamente (por ejemplo, la ciudad de Segovia).

Usted no tiene que recoger su NIE en persona – cualquier persona puede recogerlo para usted si tienen el recibo oficial o resguardo que le dieron cuando presentó su solicitud.

El tiempo que se tarda en obtener un NIE varía mucho según la región. Aunque todavía es común en la mayoría de las áreas esperar 15 días o más antes de recoger un NIE, en algunas áreas, por ejemplo Oviedo, en Asturias, (Norte de España), puede solicitar y recoger un NIE en una sola visita, Que no podría tomar más de media hora.

. Solicitar un número NIE en persona a través de un Consulado español en el extranjero

También puede solicitar un NIE en consulados españoles en todo el mundo si no tiene tiempo para aplicar mientras está en España.

El proceso es el siguiente:

1) Preparar la documentación necesaria:

Ciudadanos de la UE: Su pasaporte y una fotocopia de la página principal de su pasaporte (la página que incluye su foto, nombre, número de pasaporte, dirección, etc.). Ciudadanos de fuera de la UE: Su pasaporte y una fotocopia de su pasaporte entero.

2 copias del formulario de solicitud debidamente cumplimentado pero NO FIRMADO, ya que tendrá que firmar en presencia de un funcionario consular. El consulado español no podrá proporcionarle este formulario, por lo que debe obtenerlo de antemano. Le recomiendo que llame al consulado con antelación para comprobar la situación más reciente, ya que los procedimientos cambian y estas instrucciones pueden estar desfasadas.

En el Reino Unido parece que ahora tiene que pagar una cuota de £ 8,05 en honorarios (diciembre 2016), así que asegúrese de tener los medios para pagar esta pequeña suma. (Por un tiempo no había ningún cargo a pagar, y antes de eso había una tarifa de £ 22 por lo que sigue cambiando, por lo que siempre es mejor llamar o consultar el sitio web de la Embajada con antelación para los últimos requisitos).

También puede que tenga que presentar un documento original (más una fotocopia) que justifique su razón para solicitar un NIE. Esta documentación puede no ser necesaria, pero mejor tenerla con usted por si acaso. Si no lo tiene, entonces no se preocupe demasiado, ya que ambos consulados de Londres y Manchester dicen que no lo requieren.

También solía ser necesario tomar lo siguiente:

Un sobre con dirección propia (sin sello)

Un sobre dirigido a: Comisaría General de Extranjería y Documentación

Dirección General de Policia

C / General Pardiñas, 90

28006 Madrid

Sin embargo, la última opinión en el foro (diciembre de 2016) dice que esto ya no es necesario, ya que ahora le enviará su documento NIE en formato pdf por correo electrónico después de dos o tres semanas.

2) Lleve toda la documentación en persona al consulado español más cercano.

Tienes que ir en persona con toda la documentación pertinente al consulado español más cercano. El Consulado de España no puede emitir el NIE; Sólo actúa como «buzón postal» entre la demandante y las autoridades competentes de España. Una vez que haya enviado su solicitud a través del Consulado, no podrá proporcionarle más información sobre el estado de su solicitud. Para cualquier información o consulta sobre el estado de su solicitud debe escribir a la dirección indicada arriba para la Comisaría General de Extranjería y Documentación.

Para los datos de contacto de los consulados españoles en el Reino Unido vea a continuación:

3) Esperar la notificación de las autoridades españolas

Si todo va bien, usted debe recibir su número NIE en formato pdf por correo electrónico dentro de 2/3 semanas.

3. Autorizar a un tercero a obtener su número NIE en su nombre

El Gobierno español permite ahora a los extranjeros autorizar a un tercero a obtener un número NIE en su nombre, como informé en este artículo. El Gobierno español ahora permite a los extranjeros obtener un número NIE a través de un representante legal. Hubo un período de tiempo en que esto no fue posible.

Como resultado, ahora puede autorizar a alguien a obtener su número NIE para usted en España. Una vez autorizados, se encargarán de todo el proceso para usted. Hay numerosas empresas que ahora ofrecen este servicio. Para hacer esto usted necesita:

Conceder un poder, o poder firmado ante notario, expresamente otorgando permiso para solicitar un número NIE en su nombre.

Déjelos tener su pasaporte, o envíeles una copia notariada de su pasaporte (copia legitimada). Obtener una copia de su pasaporte en España es fácil y barato de hacer con una visita rápida a un notario. Si lo obtiene de un notario fuera de España también necesitará la Apostilla de La Haya. Tenga en cuenta que algunas oficinas de extranjería no aceptan copias de pasaportes que se han notarizado fuera de España – sólo aceptan copias realizadas por un notario español.

Si va a un notario fuera de España, la documentación también necesitará la Apostilla de La Haya (pero no si va a la embajada o consulado de España).

Notarios públicos británicos son generalmente abogados y la práctica en las empresas de abogados. Le recomiendo que telefonee a una o dos empresas de abogados en su área y preguntar si tienen un Notario Público o, aconsejarle en cuanto a dónde se practica la más cercana.

img

houzez

Artículos Relacionados

Guia Comprador – Como comprar una propiedad en España

COMPRAR, VENDER Y PROPIEDAD EN ESPAÑA ASUNTOS LEGALES EN ESPAÑA Nociones básicas para...

sigue leyendo
por houzez

Únete a la discusión

cinco × 1 =

WhatsApp chat